Sé la persona que el mundo necesita, no la que quiere

Por Inés Favela Cantarero

Los únicos sentimientos capaces de motivar acciones son el amor y el odio; mientras el segundo produce división y guerra, el primero unión y paz. Las clases políticas han optado por polarizarnos con discursos en los que se pinta al otro como un villano que se debe erradicar. Asimismo, las redes sociales han creado cámaras de eco que sólo reafirman las ya polarizadas ideas de las personas.

Lo que pasó en el capitolio el 6 de enero de este año, es un síntoma de algo que se ha desarrollado gradual pero claramente: el odio hacia el otro lado. De igual forma, la cultura de la cancelación es consecuencia de esta polarización: las personas (de ambos lados) son incapaces, no sólo de dialogar, sino de escuchar. Nadie está dispuesto a escuchar para comprender, solamente para refutar.

El mundo quiere que seas intolerante con ideologías distintas a las tuyas. Quiere que seas egoísta, que te cierres al otro y que con esta actitud produzcas odio. Sabe que si estás abierto al diálogo te darás cuenta de que el otro lado no es el villano que te han hecho creer, sino que hay una persona detrás que, al igual que tú, quiere construir un mundo mejor. De distintas maneras, claro.

Hay muchos puntos que tenemos en común las personas, sobre los cuales podemos edificar mejores sociedades. De la misma manera, nada en este mundo es blanco o negro y aferrarte al extremo del espectro político no sólo te hace intolerante al otro, sino que te ciega a los propios problemas de tu bando. Por esta misma razón es que hay muchas contradicciones tanto en el discurso conservador como en el progre.

Adicionalmente, las redes sociales no contribuyen en nada a este problema. Las personas no ven mas que usuarios en una pantalla, sin considerar que del otro lado hay otra persona con sentimientos y un intrincado sistema de creencias. Es demasiado fácil caer en las discusiones sin pies ni cabeza que se dan en las redes sociales.

En suma, ¿quieres cambiar el mundo para bien? Ama. Suena como una broma, pero es real. Es lo más difícil y retador que hay porque se trata de amar parejo, incluyendo a tus enemigos. Los actos desinteresados llenos de amor cambian a las personas. 

En el libro La bailarina de Auschwitz la autora Edith Eger, psicóloga judía que estuvo presa en Auschwitz durante su adolescencia, habla sobre cómo en una de sus terapias llegó un chavo supremacista blanco. El niño llegó gritando cómo iba a “purificar Estados Unidos” de judíos, negros, mexicanos, chinos y cualquier otra etnia que no fuera blanca. Dice Eger que le costó muchísimo trabajo no correr al niño de su consultorio, pero en lugar de eso le pidió que le contara más. Ella le mostró compasión, empatía y amor a un niño que cualquier otra persona hubiese rechazado y con ello cambió la actitud destructiva y violenta de aquel niño.

En esta vida hay de dos: trasciendes o tu memoria muere contigo. Hay dos maneras de trascender: como héroe o como villano. Todo dependerá del sentimiento que decidas que impulsará tus acciones para el resto de tu vida. El mundo no necesita más influencers que promocionan productos y/o ideas dañinas para la salud, tampoco necesita más políticos sedientos de poder, ni abogados egoístas ni empresarios codiciosos. No, no, no y no. El mundo te necesita a ti, con tus talentos, cualidades y tu personalidad única para usarla para los demás.

Por último, ¿te quieres llamar revolucionario? Lo más revolucionario y edgy que puedes hacer hoy es ser moderado. Esto no significa ser tibio, al contrario, significa que amas tanto que eres capaz de escuchar a los demás para encontrar los puntos en los que coinciden para construir a partir de ello. Ser radical es fácil, ser moderado es lo verdaderamente difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s