Nadie más

Por Pilar Carolina Moncada

Lo único que he visto desde hace dos semanas es violencia, su sentido más puro y caótico. En las noticias y redes sociales solo veo casos de personas muertas y desaparecidas, en especial mujeres. No importa si son señoras, jóvenes o niñas, sus casos son horribles y lamentables. He visto publicaciones de cómo poder defendernos y artículos como gas pimienta, plumas con navajas, silbatos, etc. Sin embargo, casi ningún artículo ni prevenciones nos pueden ayudar una vez que ocurre.

Es algo que nadie puede ver venir, ser mujer en países latinoamericanos, México como caso específico, parece que nos pone un bombillo rojo sobre nuestras cabezas. Ser mujer nos convierte en una presa más de cualquier depredador sexual. He visto tanto que me da miedo, siento enojo, impotencia, ganas de hacer algo, y como todo, no puedo hacer nada… «Y, ¿si me pongo ropa menos llamativa?», «si no salgo de fiesta, porque ya es de noche» o «y si siempre cargo una navaja o algo para poder protegerme» Son muchos comentarios y pensamiento antes de salir, es algo triste.

No contamos con seguridad, el gobierno no la provee, por desgracia, somos un blanco fácil desde que nacemos hasta el día en que nos pueden matar… No podemos caminar seguras en un parque mientras paseamos, ni cuando nos dirigimos al trasporte público, no podemos vestirnos como nos gusta sin el temor de que nos pueda pasar algo las veinticuatro horas del día, no podemos esperar el camión sin que nuestra mente maquine alrededor de cien planes de escape. Creo que es indignante que mientras esperamos nuestro trasporte, entre tres o cuatro hombres, te miren de manera morbosa por llevar un vestido; y eso si tenemos suerte. Al final no importa si llevamos falda, jeans o pants, es inevitable, chiflidos y piropos cerdos que solo nos provocan repudio y miedo. No estamos seguras.

Vivimos en un país donde las instancias correspondientes no hacen nada, que sin evidencia pueden tirar una carpeta de investigación al mes, una más olvidada. Vivimos en un país donde no importa si estas en el trabajo, esperando el trasporte o en tu casa con tu familia, alguien puede tocarte sin tu consentimiento. Donde ponerte falda o vestido te hace propensa a que te tomen fotos o te graben debajo de la falda. Donde ni las niñas pueden esperar a sus padres para ir a casa, ni siquiera las bebés están a salvo. Ninguna lo está.

Soy consciente de que la violencia no solo afecta a las mujeres, nos afecta a todos. Vivimos en un país donde personas encuentran divertida la violencia pero, ¿acaso la violencia es divertida o es para entretenimiento?, ¿acaso somos la nota que entretiene, que provoca tristeza? Mujeres, hombres, niñas y niños desaparecidos y probablemente muertos, personas que si aparecen jamás volverán a ser las mismas. En un país como México donde pueden matar, a machetazos, a un anciano que sólo se dedica a recoger las botellas de plástico en la calle, donde pueden deshollejar a una mujer, donde desaparecer a una niña, violarla y matarla, encontrar a personas sin órganos, desaparecidos, acosados, víctimas; y todo porque existe gente enferma que si le parece divertido y que disfruta haciéndolo.

Vivir con miedo no está bien, menos violentar a nadie porque de ello depende la vida y la integridad de esa otra persona. Tener en mente qué pasará las veinticuatro horas de día, si desapareces o si alguien cercano desaparece es un tormento para la víctima y para su familia. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hacen las mujeres en las marchas, igual estoy en desacuerdo con otras. Y aunque la respuesta a ¿qué hacer?, puede sonar radical, no hay una respuesta acertada si sólo «nos dan la vuelta». Si destruir, rayar, quemar, pelear por un derecho que no tenemos es lo que se necesita, entonces hazlo.

Si bien las protestas son un derecho de todos, que también lo sea la seguridad, la libertad, el bienestar y la vida.

¡Nadie más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s