De borrachos y cantineros

Por Javier Hernández

El mandato de Andres Manuel López Obrador está lleno de incidentes que, lejos de demostrar el liderazgo que respaldaría los sufragios de treinta millones de personas, han demostrado su incapacidad para gobernar.

Aun cuando resulta cierto que el país no va a tener un cambio notable en las problemáticas que lo llevan aquejando durante décadas en el corto periodo de un año, como lo son la seguridad, pobreza o la satisfacción de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la población y que existirán acontecimientos sobre los cuales el nuevo gobierno no tiene la culpa en cuanto a su creación, deberá asumir la responsabilidad que conlleva la investidura de un cargo público. Desgraciadamente, se han quedado en la primera parte de esta última oración y se han empecinado en hacernos saber que todos los hechos de este año no les son atribuibles, en lo cual, hasta cierto punto, tienen razón. Lo que resulta preocupante es la pésima comunicación que transmiten el Presidente, su gabinete y los representantes del partido político que lo llevó al poder en la manera en la que atienden los asuntos de trascendencia nacional.

Ojalá me refiriera a un hecho aislado, pero los disparates de las conferencias matutinas [1], las diversas versiones sobre la detención de Ovidio [2], la mención del nombre de un oficial en televisión nacional colocando en riesgo a su persona y familia [3], la terrible omisión con la que se ha manejado el caso de la familia Lebarón [4], todo esto refleja una indolencia en la que Andrés Manuel y su gente cercana dan a entender que realmente no están en cargos públicos para servir a los ciudadanos que gobiernan.

Con el refrán de “no es lo mismo ser borracho que ser cantinero”, se han referido a la comparación entre la aguda crítica con la que Andrés Manuel y los militantes de MORENA se condujeron durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto frente a la incapacidad de atender algunas problemáticas y la misma incapacidad que ha demostrado Andrés Manuel, dejando ver que es mucho más parecido a sus antecesores de lo que le gustaría admitir.

Ahora sí que, hay muchos borrachos, desgraciadamente las voces más críticas de la gestión de Andrés Manuel son personas que han ejercido funcionarios públicos y tuvieron la oportunidad de mejorar la situación de la población mexicana que, de haberse realizado, habría garantizado la permanencia de los partidos que los llevaron al poder.

Otros borrachos, son los actuales militantes de los partidos de oposición, cuya más notoria actividad ha sido precisamente la crítica hacia al poder, la exhibición de cada error en el que incurre el gobierno actual en la que hacen gala del sarcasmo y cinismo con la que interpretan los tropiezos que comete el gobierno. Desgraciadamente para la oposición, la diferencia entre ellos y Andrés Manuel es que este último cuenta -o contaba- con un carisma que le permitió tener la votación más alta en la historia del país [5].

Si estos últimos quisieran llegar a cantineros será necesario dejar de replicar al gobierno en turno y, en vez de concentrarse en criticar los desaciertos del gobierno, optar por la pro actividad y proponer alternativas a las decisiones tan desatinadas que han impuesto los gobernantes con tal vehemencia que el gobierno no tenga otra opción que el de adoptar dichas opciones por resultar las más convenientes para el crecimiento del país. Para poder dar batalla, será necesario que la oposición juegue un papel extraordinario durante los siguientes cinco años, batalla que no se dará sólo en el campo de las redes sociales. Proposición para una buena oposición.

Referencias

  1. https://www.wsj.com/articles/think-u-s-politics-is-exhausting-mexicos-president-has-a-news-conference-every-morning-11565626849 
  2. https://www.elimparcial.com/mexico/Gobierno-dio-hasta-6-versiones-sobre-el-caso-de-Ovidio-Guzman-hijo-de-El-Chapo-20191019-0005.html
  3. https://contraparte.mx/index.php/multimedia/31607-ma%C3%B1anera-31-de-octubre-dan-a-conocer-nombre-del-general-encargado-de-las-operaciones-en-culiac%C3%A1n.html
  4. https://www.excelsior.com.mx/nacional/nos-sacaron-del-auto-y-nos-tiraron-al-suelo-asi-fue-el-ataque-contra-familia-lebaron
  5. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44678613

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s