Jornadas de reflexión: responsabilidad universitaria

Este martes 30 de abril tendrá lugar la V Jornada de reflexión, «El México que podemos». Pero antes de hablar sobre las circunstancias de este año, me gustaría recordar cómo surgieron las Jornadas de reflexión. Comenzaron en el 2014, tras la desaparición forzada de los 43 de Iguala y con el propósito de reflexionar sobre la violencia y los principales problemas de nuestro país. La organizaron los profesores Luis Xavier López Farjeat y Fernando Galindo, con el apoyo de muchos alumnos. El diálogo se desenvolvió con éxito. El auditorio se abarrotó.

Un año después hubo otra Jornada de reflexión, en la que se retomaron algunos temas de la primera, pero también se amplió la perspectiva de acuerdo con los sucesos de entonces. Se volvió una tradición: una tarde al año, organizada por la Facultad de filosofía de la Universidad Panamericana, para pensar a profundidad sobre la situación política del país. Siempre con el compartido propósito de encaminarnos hacia circunstancias más dignas y más humanas.

Es peculiar que haya sucedido en la Panamericana. Nuestra universidad distingue institucionalmente entre reflexión política y política militante. La política militante se da en las calles. La universidad sólo es espacio para la reflexión; de lo contrario, desdiría sus principios de universalidad y cultivo del conocimiento. Las Jornadas de reflexión son un ejemplo sobre cómo asumir una responsabilidad universitaria ante la política de nuestro país.

Y otro detalle peculiar, que concierne específicamente a esta quinta Jornada¸ es que, por razones circunstanciales los profesores no pudieron organizarla. Sin embargo, varios alumnos, temerosos de que se perdiera esta tradición, tomamos la batuta. Es decir, este año está organizada de cabo a rabo por alumnos universitarios, apoyados, por supuesto, por la Facultad de filosofía y asesorados por muy amables profesores.

Ahora sí: ¿en qué consiste la Jornada de reflexión? Es simple: invitamos a intelectuales con opiniones y perspectivas relevantes sobre nuestra situación política, los escuchamos y les hacemos preguntas. Parecería una simple conferencia, pero no lo es. Un diálogo así implica congregar a todos los universitarios interesados en reflexionar al respecto, implica que charlen en los intermedios, pero, sobre todo, garantiza que tendrán una base en común de opiniones respetables para conversar con profundidad en el transcurso de la vida universitaria. Para sacarle provecho a esta base común, una semana después nos veremos en la Post Jornada, un diálogo abierto entre alumnos sobre los temas en cuestión (durante la Jornada anunciaremos el salón en el que se llevará a cabo).

En esta ocasión decidimos titularla «El México que podemos», para vacunarnos contra pensamientos utópicos e ilusos, y, a la vez, para pensar en las responsabilidades reales de los personajes de la vida política. Por ello dividimos el evento en dos mesas; en la primera pensaremos sobre los esfuerzos que se han hecho para combatir los principales problemas de la política —pobreza, violencia y corrupción—, reflexionaremos sobre sus aciertos y sus fallas, y sus posibilidades actuales; en la segunda discutiremos el papel de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones en el México que será. Por decirlo brevemente, se trata de un diálogo sobre el rumbo que ha tenido y que queremos que tenga el país, a partir de nuestra encrucijada histórica.

Los esperamos este martes 30 de abril en el auditorio de nuestra universidad, a las 16:00. Por favor, llenen el registro y afilen sus preguntas.

Registro: https://docs.google.com/forms/d/1lW-LjAKkiGy5wbuf_XdHlM5gmgUvAqmddk-MdH-_gbg/viewform?edit_requested=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s