La historia de las Jornadas: entrevista con Valeria Islas

la Jornada de reflexión es un evento organizado por alumnos de la Facultad de Filosofía, con el fin de comprender nuestra realidad política y con la preocupación compartida por encontrar ideas que nos encaminen como país hacia circunstancias más dignas y más humanas. Se trata de un evento apartidista. Buscamos entablar un diálogo sobre los temas que consideramos relevantes de acuerdo con nuestro momento histórico.

Ana Landeta y Tatiana Lozano, organizadoras de la V Jornada de reflexión (abril, 2019), entrevistaron a Valeria Islas, alumna (ahora exalumna) que inició esta tradición en la Facultad de filosofía. Les compartimos la entrevista:

¿Cómo surgieron las Jornadas de Reflexión?

Las Jornadas de reflexión surgieron tras la desaparición de los 43 de Iguala. Como alumnos, nos motivó a llevar a cabo alguna acción a nivel institucional. Esto porque la Universidad Panamericana pocas veces se proclama ante alguna situación política del país y los alumnos estábamos bastante inquietos con todo lo que había sucedido; no solamente por los 43 en particular, sino también por todo lo que estaba aconteciendo en el país en torno a inseguridad, pobreza, y muchas otras cuestiones de injusticia.

Fue por ello que decidimos crear un foro en el que pudiéramos dialogar sobre todas estas cuestiones: donde se pudiera conocer un poco más sobre el tema, no solamente para opinar al respecto sino también para informarnos. Y que fuera en un espacio seguro. Esperábamos que  mediante ello realmente pudiéramos hacer algo al menos.

¿Quiénes llevaron a cabo esta propuesta?

Fue la generación de Filosofía 2014-2018 la que comenzó las Jornadas. En particular fuimos dos compañeros: Gustavo González Pacheco y su servidora, Valeria Islas.

¿Qué fue lo que tuvieron que hacer para que esta iniciativa se pudiera concretar?

Nosotros teníamos la inquietud de hacer algo y pedimos ayuda a la dirección: queríamos hacer un foro, una mesa panel o una conferencia sobre el tema, en la cual los alumnos pudieran participar e  informarse. La Facultad nos apoyó completamente. Se pidió el auditorio y así tuvimos nuestra primera Jornada, en el 2014.

¿Cuál fue el impacto que tuvo?

De hecho esperábamos que fueran pocas personas las que asistieran. Pero no: tuvo un gran impacto. Llegó mucha gente y fue bastante interesante. Pudimos hablar sobre pobreza, inseguridad, y cómo esto repercutía en la situación el país, sobre todo en las personas más vulnerables.  

Nos dió mucho gusto el haber logrado de una pequeña idea una gran convocatoria y participación; sobre todo en los alumnos. Incluso hubo padres de familia que vinieron, y algunos investigadores. Fue un muy buen foro, y se ha seguido replicando la misma idea todos los años. Estamos muy contentos de que se haya institucionalizado y de que se sigan realizando.

¿Cuáles son las consecuencias de que los jóvenes no puedan tener acceso a espacios como el que se genera durante las Jornadas de Reflexión?

Sería muy triste que este tipo de foros dejara de existir, puesto que considero que todos los alumnos, y en realidad todos los jóvenes de México deberían de estar informados sobre la situación de nuestro país. Deberíamos dialogar, puesto que a partir de la exigencia civil y de nuestra unión se pueden lograr cambios sociales. Considero muy importante que todos colaboremos y participemos mediante el diálogo para generar acción. Creo que es muy importante que se mantengan este tipo de esfuerzos y no sólo en nuestra universidad, la UP, sino también en otro tipo de esferas: en tu universidad, con tus vecinos, en cualquier comunidad se puede mantener este tipo de diálogo.

Les compartimos el video de la entrevista:

https://drive.google.com/file/d/1qhMUvSPyyrIxiArYDYdzguUFCW5BUzLu/view?usp=sharing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s