Yazmín Esquivel: una oposición débil

Por Juan Carlos Puebla Pavlovich

¡Y cayó el balde de agua fría en el senado! La elección de la nueva ministra Yasmín Esquivel, esposa del empresario Riobóo, altamente relacionado con AMLO, nos deja claro que la oposición es una minoría con poco peso. Esta votación muestra la realidad del poder de Morena. El acuerdo de la Guardia Nacional con mando civil no fue mérito de las minorías en la Cámara Alta en realidad sucedió porque Morena se los permitió. La oposición no es un contrapeso hacen lo que Regeneración Nacional les permite que hagan.

Le costó mucho al señor Monreal ganar esta batalla. Necesitaba 85 votos a favor de la ministra favorita de AMLO. Después de una primera votación en la que fracasó, se dedicó a negociar con los partidos de oposición y como la votación fue anónima, terminó por conseguir ayuda de algunos del PRI, PAN y MC para que se escogiera a Yasmín Esquivel como nueva ministra.

Si algo nos ha enseñado Ricardo Monreal es su capacidad de negociación, pero este caso es especial: una orden directa de Andrés Manuel. Es preocupante que el Presidente nos impusiera a su ministra contratista, pero más preocupante es que la oposición no pudiera ganar esta batalla, mínimo si no pensaron en el bien del país lo hubieran hecho para dar una imagen de fuerza y contrapeso. Del PRI no me sorprendió que 11 votaran a favor de la nueva ministra, pero el PAN y el MC decepcionaron por sus Senadores que apoyaron a Monreal. Terminaron por demostrar la incapacidad e incongruencia que existe en muchos de sus miembros. Morena nos acaba de mostrar el verdadero poder que tienen en el Legislativo o, mejor dicho, que tiene su líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s