Sobre el voto útil

Por Alan Mosqueda

En varios programas que examinan el panorama político mexicano se dice que los candidatos presidenciales (y los políticos mexicanos en general) optan por una actitud más pragmática para “llevarse la grande”: El PRI optó por postular alguien que no pertenece al partido y que no está vinculado directamente en actos de corrupción para sacudirse las malas vibras dejadas por los diferentes gobernadores con ciertas complicaciones ante la ley; en el caso del PAN, Ricardo Anaya tomó decisiones maquiavélicas para hacerse de la candidatura presidencial por el Frente Amplio Opositor (contra ya saben quién) y tener una plataforma robusta con la cual competir;  respecto al PRD, la estrategia consiste en sumarse a una coalición para no extraviarse en el olvido, pues ha perdido representación y relevancia; y en cuanto a López Obrador, ser pragmático parece significar hacer pactos y apropiarse de cada expresión política y social que lo apoye, sin importar que esto muestre incongruencia o inconsistencia.

Sin embargo, en el lado del ciudadano también parece que empieza a surgir una visión pragmática respecto a las elecciones de este año: “Yo voy a votar por el que le gane a López Obrador”; “quiero votar por Meade, pero si Anaya va ganando, voto por él”. Habrá quien diga que no hay otra forma de ver las cosas y que es pecado de ingenuos el querer que los políticos defiendan una ideología o un programa. Pero, así como ellos abandonan sus valores o estatutos, gran parte de la población está dispuesta a hacerlo también.

Si se siguen las encuestas que analizan las preferencias, López Obrador tendría que competir contra Ricardo Anaya por el primer lugar. Es en este escenario en el que se desarrolla la idea entre los detractores del aspirante de Morena de dar su voto al que mejor le pueda hacer frente. Aunque falta medio año para que se firmen las boletas, las encuestas ya comienzan a afectar la percepción de aquellos que buscan ejercer el “voto útil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s