Politicofobia

Por Carla Adell, @HelloImCarla 

Llegó 2018. Nuevos propósitos, nuevo semestre. La vida es buena y tiene mucho para ofrecerte este año. Pero algo te incomoda. Ves hacia adelante y en primera instancia parece que es un futuro brillante, pero cierras un poco los ojos tratando de enfocar el horizonte y es entonces cuando te das cuenta de que hay niebla, una densa niebla que avanza lentamente hacia ti, engullendo todo a su paso.

Sientes miedo. No, sientes terror ante la amenaza inminente: es 2018 y eso significa que hay elecciones presidenciales.

Eres nuevo en esto, nunca antes has votado, pero recuerdas haber escuchado a los adultos hablando de los partidos políticos y cuáles les parecían los mejores. Probablemente esas pláticas sean lo primero que se te viene a la mente cuando consideras por quién votar. “Pues mi familia siempre ha votado por el PAN” Claro, que respuesta tan sencilla ¿a qué le temías hace apenas unos momentos cuando ya tenías tan clara elección? Sólo es votar por el partido favorito de papá ¿no? Ah, claro, no solo es pensar en el partido, además tienes que preocuparte por el candidato presidencial.

Ya no es como antes. Vives en la era del internet y de las redes sociales. Aunque no lo busques es casi seguro que por algún lado verás un video o un meme o una nota sobre los candidatos a la presidencia. Y hay de todo. Puedes encontrar videos que comparan entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade y AMLO donde presentan a Meade como el candidato óptimo (pulcro, inteligente, honesto, leal), hasta videos donde Margarita Zavala no quiere ser grabada junto a una pareja homosexual con dos hijas (pues ella aboga por la familia, la cual en sus palabras “se da únicamente en un matrimonio entre hombre y mujer”). Pero ¿a quién le crees?

Viviste de cerca la terrible experiencia de la candidatura de Trump. Al principio eran puros memes y videos burlándose de él, nadie lo bajaba de un payaso con dinero que había logrado, mágicamente, llegar a ser candidato presidencial. La ganadora era casi segura, dormiste esa noche creyendo que verías su nombre al despertar pero te encontraste con la desgarradora noticia de que un hombre xenófobo, racista, sin educación en política, y además naranja, había ganado. ¿Y si aquí pasa algo parecido? ¿Si gana quien menos quieres que gane?

“Cada candidato se presenta como un enorme signo de interrogación”

Pero, precisamente, ¿quién quieres que gane? Cada candidato se presenta como un enorme signo de interrogación, detrás de ellos podría haber cualquier cosa, tal vez detrás de alguno está el premio mayor que hará de este país uno con gran desarrollo y ciudadanos felices. Tal vez no. Tal vez detrás de todos y cada uno la sorpresa que hay es desagradable. Ese pensamiento es el que no te permite dormir en las noches, cada noche acercándote más a ese terrible 1 de julio.

Y no eres sólo tú. Incluso el New York Times ha publicado una nota al respecto, aventurándose a decir algo todavía más comprometedor y atemorizante: Rusia está involucrada en todo esto.

¿Será? ¿Qué es verdadero? ¿Qué es falso? ¿Qué partes están manipuladas y cuáles son verdaderas? ¿Acaso Putin está tratando de conquistar el mundo y utilizará a México para lograrlo?

La verdad es que no lo sabes. No lo sabes, y eso es lo peor, lo más frustrante que te puede pasar a ti que naciste en la era del conocimiento, donde si no sabes algo sólo necesitas un aparatito e internet para encontrar una casi inmediata respuesta ¿Tomarás la decisión correcta cuando llegue el momento? Te toca buscar. Te toca leer. Te toca aprender lo más que puedas acerca de las elecciones y de los candidatos, de sus propuestas, de sus gabinetes, del partido que los apoya. Te toca empaparte de videos y memes que aunque parezcan burlas pueden esconder verdades importantes, elementos clave para que puedas tomar la elección correcta, aunque dudas de si podría haber una “elección correcta” esta vez. Te toca decidir, y te toca hacer algo. Porque el cambio está finalmente en tus manos, no en las de tu papá o tu mamá o tu abuelito. Tú eres quien vota, tú eres quien elige.

Fuentes:

Características de los candidatos a la presidencia: https://www.facebook.com/OscarSolorzanoHernandez/videos/317413165404905/

Russia Meddling in mexican election

The New York Times: https://mobile.nytimes.com/reuters/2018/01/07/world/americas/07reuters-mexico-russia-usa.html?referer=https://www.google.com.mx/

Washington Post: https://www.google.com.mx/amp/s/www.washingtonpost.com/amphtml/news/posteverything/wp/2018/01/19/the-prospect-of-russian-meddling-in-mexicos-election-is-no-joke/

Margarita Zavala evita fotografiarse con pareja gay: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/margarita-zavala-evita-video-familia-gay

 

2 comentarios

  1. Artículo muy bueno, con el aumento exponencial de votantes primerizos es importante difundir este tipo de trabajos para tratar de crear conciencia para elegir mejor, acorde a lo que uno planea y piensa, no solo porque es el partido de papá y mamá.

    Me gusta

  2. Suponer que debutar en las urnas es la primera vez que se votó algo. Suponer que la democracia es ir a las urnas. Suponer que hacer algo es ir a las urnas. Reducir la vida política –la vida ciudadana– a «aprender» y a «leer» sobre el proceso de ir a las urnas. Muy enternecedor todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s