México 2018. ¿La elección milenial?

Por Eunice Anaya
@efniki

Cada vez falta menos para elegir al nuevo presidente de México, y entre tanta faramalla política poco se ha hablado sobre los ciudadanos, quienes tienen la última palabra. Llama la atención que en los comicios de 2018 el electorado millennial sea uno de los conjuntos decisivos dentro del proceso, puesto que esta generación equivale al 41% de la población votante. Según cálculos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), al menos 14 millones de jóvenes votarán por primera vez este año, ¿formas parte de las estadísticas?
Si naciste entre los años 1994 y 2000, acudir a las urnas el próximo 1 de julio no sólo será tu derecho, sino una nueva obligación. Para cumplir como ciudadano primero tienes que completar algunos trámites antes de ejercer tu voto, conócelos.

Solicita tu credencial para votar

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el periodo de solicitud de credenciales para votar, por ello tendrás hasta el 31 de enero para acudir a un módulo de esta dependencia a realizar el trámite. El único requisito para obtener tu identificación es ser mayor de edad, no importa si cumples los 18 años el día de las elecciones.
En caso de que pierdas o te roben tu credencial, tienes hasta el 28 de febrero para solicitar una reposición y hasta el 16 de abril para recogerla. Contar con este documento te permitirá entrar al Padrón Electoral y la Lista Nominal, que son los registros de los mexicanos con derecho a emitir su voto tanto en el país como en el extranjero.
Si ya cuentas con tu INE, es importante que verifiques que tus datos sean correctos y estén actualizados, recuerda que de acuerdo con el domicilio que aparezca en tu identificación se te asignará una urna para votar el día de las elecciones.

¿Qué pasa si no voto?

La indiferencia política es una realidad en nuestro país, a pesar de que en los últimos comicios el porcentaje de abstencionismo se redujo en comparación con el proceso de 2006, la falta de fe hacia las instituciones gubernamentales provoca que cada vez menos personas emitan su voto. Pero, ¿cómo afecta esto a los ciudadanos?
El argumento de aquellos que no salen a votar o practican un voto nulo es que así perjudicarán a los partidos políticos, es su manera de protestar contra el gobierno; sin embargo, al pasar por alto este derecho no hacen sino asegurar la permanencia de las instituciones que pretenden eliminar.
Lo cierto es que al no acudir a las urnas o garabatear la boleta con frases revolucionarias, nuestras protestas sirven de muy poco, casi de nada. Abstenernos de votar equivale a garantizar el voto duro de los partidos más fuertes, lo cual ni pone en duda su legitimidad, ni ayuda a que los políticos creen conciencia sobre la situación del país.
Si de verdad quieres generar un cambio en México, comienza por cumplir con tu deber como ciudadano. Sal a votar, millennial, y haz que tu voz sea escuchada. Infórmate, participa y recuerda que el actuar político debe ser productivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s