Breve tratado sobre el gobierno estudiantil

Por Enrique Siqueiros (Gen. 2013)

 

La crítica es una de las formas más altas de caridad.
-Anónimo

¿Hace cuánto no reconocemos el trabajo de una autoridad? La cultura posmoderna se caracteriza, entre otros berrinches, por una aversión automática a toda jerarquía. En México le pusimos nombre: ser chairo (véase #fueelestado). Sin embargo, la semana pasada fuimos testigos de la singular despedida a un servidor público que creó y reguló un espacio de convivencia por casi 4 años.

despedida-spotted-e1512357528152.png

Por desgracia o fortuna, conocí Spotted desde el establishment (firmé con la UP en 2014) y, como muchos colegas, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, esta página vulnera a mi institución: abre frentes de actividad y reduce su margen de control. Por otro, la une y reanima: cosas pasan independientes del diseño oficial y la voluntad superior.

Al principio, Spotted era una página más. Hasta que en noviembre del 2014, durante las protestas por los 43 de Iguala, apareció un primer meme: las trincheras de Mixcoac. Entonces, una tras otra, las reacciones de los estudiantes evidenciaron su poder: ser espacio de comunicación horizontal. Un espacio libre en la UP.

Spotted UP banner

Al igual que joyas millennials como El Deforma o El Pulso de la República, Spotted nació con un fin espontáneo: pasarla bien. De ahí su éxito.

Quién iba a imaginar que, gracias a sus millones de seguidores, el Deforma funcionaría como página de verificación y donación viral en el 19S (además de su éxito pedagógico contra las ‘fakenews’); o que las burlas de Chumel ayudarían a que una generación apática volviera a interesarse en política. De igual manera, es curioso que un error institucional —llamar “Comunidad universitaria” a una élite de alumnos y cientos de paleros priístas— devendría en la visita fallida del presidente a su alma mater y la consolidación de Spotted:UP como músculo estudiantil.

¿Cuáles son los alcances de esta herramienta?

Por un lado, Spotted representa un riesgo interno:

  • Funciona en el anonimato.
  • Posibilita la difamación y el linchamiento mediático.
  • Da foro a los ánimos autodestructivos de la adolescencia (valga la redundancia).
  • Abre frentes al error humano y a los ataques de los “enemigos” de la institución.

Por otro, Spotted es bello, bueno y verdadero:

  • Está vivo: hoy somos 9,000 miembros de la UP. Y algunos colados.
  • Es necesario: las últimas teorías de gobierno, dirección y managment coinciden en la imposibilidad de dirigir una organización de manera completamente vertical (lo impiden el tamaño, diversidad y complejidad de la demografía, las nuevas tecnologías, la transversalidad de los retos, etc.).
  • Es conveniente: una comunidad donde las partes tienen independencia y creatividad genera más aprendizaje y proyectos que enriquecen al todo.
  • Es democrático. El meme no discrimina.
  • Es divertido.

Spotted es muchas cosas: termómetro de salud institucional, herramienta de cohesión universitaria, canal de crítica, músculo estudiantil y mi meme generator favorito. Por eso, haciendo un cálculo de riesgos, esta herramienta vale lo que cuesta.

Al final, todos teníamos las mismas inquietudes: ¿quién filtró mi publicación? ¿Quién sabe nuestros secretos? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Será hombre o mujer? En resumen, ¿quién es ese güey? Detrás de Spotted se divertía un ingeniero oaxaqueño con intereses claros: generar identidad y jugar ajedrez. Lo leí en su tarea. Un alumno notable: crítico, pero responsable. Creativo, pero ordenado. Ácido, pero respetuoso. Ambicioso, pero con aguijón social. Ingeniero, pero reflexivo. Ingeniero, pero sociable. Ingeniero, pero con buen gusto…  y un humor genial.

Más alumnos así. Más autoridades así.

Gracias, Gerardo.

Spotted y Chumel
Spotted y Chumi.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s