Anuncios por todas partes

Actualmente, vivimos una realidad llena de publicidad. No solamente la que se presenta como tal, sino la que incluso ha logrado inmiscuirse en nuestra vida cotidiana de una manera muy discreta. Por ejemplo, cuando se le paga a alguna figura pública para que utilice un producto en un evento, lo mencione en sus redes sociales, o que simplemente aparezca de fondo en su contenido de YouTube.

“El mercado se basa en las inseguridades de las personas.”

De esta manera, la publicidad pierde su objetivo esencial: mostrar las funciones del producto y las razones por las que conviene comprarlo. La principal estrategia de marketing actual es una asociación del producto con sentimientos e incluso con un estilo de vida. Por ejemplo, cuando el slogan de Coca Cola es “destapa la felicidad”. Escucharlo repetidamente genera una asociación e inconscientemente creemos que al comprar el artículo obtendremos beneficios que claramente éste no puede darnos.

El problema se presenta ante la imposibilidad de librarse de la publicidad. Casi cualquier aplicación para teléfonos cuenta con anuncios, a menos que se pague un precio extra. En las redes sociales que utilizamos a diario aparecen muchos anuncios, y gracias a los algoritmos, si se muestra el menor interés por lo que se anuncia, se presenta cada vez más propaganda.

Claramente la publicidad es necesaria para el mercado. Pero la sobreexplotación de ésta ha generado una sociedad llena de interpretaciones erróneas acerca de lo que el producto realmente es y ofrece, el resultado son grandes sumas de dinero gastado innecesariamente. También se crean expectativas muy poco realistas, tanto de lo que es el artículo, como de los beneficios que adquiere el consumidor. Se crean, además, imágenes falsas de la persona, usualmente negativas. El mercado se basa en las inseguridades de las personas. La publicidad las ha convencido de que la única manera de superar aquella inseguridades es comprar más. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s