Los efectos de los medios. Una conferencia de Mariano Navarro

Vivimos en el siglo XXI. Los medios tecnológicos han evolucionado a pasos agigantados, la información masiva está a unos cuantos clicks de nuestra computadora, tablet o celular; la opinión pública está en su máxima expresión cuando navegamos por las redes sociales. ¿Cómo debe actuar un ciudadano frente a esta era tecnológica? El doctor Mariano Navarro, profesor de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana y, recientemente, director de la misma escuela, impartió su ponencia el día 29 de julio del 2017 en el Seminario Ámbitos de la ciudadanía 2017. El futuro de la libertad.

Los medios de comunicación han masificado un tema de suma importancia que durante varios años era ejercida con limitaciones: la libertad de expresión. Ahora con las redes sociales, el comentario de un líder de opinión es exactamente igual a la de una persona común. No importa la profesión, la intención, el modo o los medios con el que dicha persona se expresa, su opinión es igualmente válida. Si algún acontecimiento nos conmociona, simplemente abrimos alguna red social para escribir lo que sentimos; si algo nos emociona, podemos subir una foto para compartir los momentos. Jamás en la historia, la información había tenido tanta facilidad y disponibilidad directa con los hombres.

“Ahora con las redes sociales, el comentario de un líder de opinión es exactamente igual a la de una persona común”.

Ahora bien, con las facilidades que los medios de comunicación nos han brindado en tiempos recientes es importante conocer la infraestructura y los recursos con los que las personas cuentan. Así, cuando hablamos de la disponibilidad de información en los medios, podemos hablar de las limitaciones que tienen ciertos grupos poblacionales para utilizarlos. Es decir, no es lo mismo la opinión pública de una metrópoli como la Ciudad de México a la de un pueblo menos desarrollado tecnológicamente como en Tuxtepec, Oaxaca. «Los medios de comunicación son una negociación cognitiva que genera un efecto» Afirmó el doctor Navarro. Aunque parezca descabellado, el impacto por parte de los medios de comunicación es importante al momento de generar conciencia en las personas. La participación ciudadana se relaciona estrechamente con los medios.

Así es como la ciudadanía debe actuar frente a esta nueva era tecnológica. Hay que ser conscientes de la posibilidad y condiciones de información que los medios de comunicación nos brindan. La participación depende de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s