Libertad y ciudadanía, la forma urbanista

El martes 27 de junio del 2017, como parte del seminario de "Ámbitos de Ciudadanía", desarrollado en la Universidad Panamericana, la doctora Gabriela Lee, especialista en urbanismo, desarrolló una exposición donde defendía la relación entre libertad ciudadana y la forma urbanista. Para ella, la libertad se ejerce en el uso de los espacios de la ciudad. El diseño es la cobija del derecho individual y, por lo tanto, también del derecho a la ciudad. Así, hay tres grandes ejes del derecho a la ciudad: el ejercicio pleno, la gestión democrática y la función social de la propiedad de la ciudad.

"Las supuestas soluciones para cambiar la estructura de la ciudad requieren de la participación social en el diseño, uso y apropiación de la ciudad".

Estos tres aspectos coartan a todo ciudadano y muestras que la forma urbana condiciona necesariamente el ejercicio de las libertades ciudadanas. Por ello, la distribución de recursos de toda la ciudad para que todo habitante sea libre de ejercer su ciudadanía es sumamente importante. En esta urbe hay un gran problema: se construye por criterios económicos y políticos disfrazados de técnica, no hay una visión de futuro. Por otro lado, la mayoría de sus habitantes no están interesados en las verdaderas razones que hay detrás de la construcción de la ciudad, hay una desinformación y apatía que ocasionan la ausencia de diálogo con los actores encargados de realizarlo. Hay una privatización de la gestión urbana.

Las supuestas soluciones para cambiar la estructura de la ciudad requieren de la participación social en el diseño, uso y apropiación de la ciudad. Los ciudadanos debemos decir qué es lo que necesitamos y para ello debemos centrarnos principalmente en un cambio: la delimitación de lo necesario para sentirme seguro; la conectividad de los espacios públicos; la operación, centrada en el mantenimiento y la seguridad de los espacios públicos.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s