Ciudadanía por adelantado

La donación de órganos es una práctica muy poco común en México. Desde 1963 hasta 2015, se han registrado solamente 95,400 trasplantes en total. De éstos, casi 50 mil se trataron de un trasplante de córnea y 43 mil de riñón.
Cuando una persona se convierte en donador de órganos, puede llegar a salvar hasta 8 personas y ayudar a mejorar la condición de vida de otras 50 . Las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) arrojan los siguientes datos: en México, hay una lista de espera de 21,522 personas en total,  13 mil de ellas esperan un riñón. Esto quiere decir que la mayoría de las personas en la lista espera un órgano vital. En respuesta a esto, se tienen 1,487 donantes de riñones, 84 de hígado y 12 de corazón. Para el año 2015, la CDMX fue la ciudad con la lista de espera de órganos con mayor número de personas. En oposición, la tasa de donadores es apenas del 16%.
Los órganos que no sean donados no tendrán ninguna utilidad. Es necesario concientizar acerca del tema, pues es un asunto de vida o muerte. Si se genera una cultura ciudadana en la que la donación de órganos se popularice, la comunidad médica también se verá obligada a mejorar sus condiciones, lo que es benéfico para cada individuo del país. Registrarse en algo relativamente sencillo. Tan sólo hay que informar a nuestros familiares acerca de la decisión, para que, en el desafortunado caso de nuestra muerte, sea respetada. La donación será agradecida por muchísimas personas.

Enlace para el registro de donación de órganos: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php

FUENTES:
http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-lista-de-espera-mas-larga-para-transplante-de-organos-esta-en-la-cdmx.html

Haz clic para acceder a boletin.pdf


Haz clic para acceder a 1er_Trimestre_2017.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s