Convocatoria. Seminario Ámbitos de ciudadanía 2017.

 Ámbitos de Ciudadanía 2017 Póster

Coordinador general: Dr. José Manuel Núñez

Coordinador académico: Dr. Fernando Galindo

 

  1. Presentación: La libertad amenazada

En fechas recientes hemos observado en México y otras partes del mundo la degradación trepidante de las condiciones de existencia de la libertad política, entendida como la libertad de participar en la configuración y dirección de la vida en común en una sociedad. Abundan casos de regímenes otrora democráticos que se han transformado en pocos años en gobiernos despóticos, basta mencionar a Venezuela o Turquía. Gobiernos despóticos que desprecian las libertades civiles más elementales de sus ciudadanos. Al mismo tiempo hemos padecido en México el aumento de la corrupción en todas las estructuras del aparato estatal, y el amasiato perverso de sectores de la iniciativa privada con sectores de la función pública. De la mano de la corrupción ha aumentado cada vez más el poder del crimen organizado; crimen organizado y dirigido muchas veces por gobernadores y presidentes municipales. La impunidad se ha convertido en la única “certeza jurídica” con la que podemos contar los mexicanos.

Las circunstancias difíciles que atravesamos nos recuerdan que la libertad política es siempre precaria y es siempre una conquista; y no un regalo que pueda heredarse y transmitirse de generación en generación. La salvaguarda de la libertad es una tarea permanente de los ciudadanos.

En esta cuarta edición del seminario deseamos reflexionar sobre 5 factores que amenazan nuestra libertad:

  1. La banalización de la cultura que promueve estilos de vida definidos por el consumo de bienes de lujo y actividades narcisistas. Actividades que provocan el abandono de las cuestiones políticas, el retraimiento a espacios privados exclusivos y excluyentes de consumo y placer, y el olvido de los espacios públicos y por consecuencia del ámbito público.
  2. La degradación acelerada de los partidos políticos tanto en su accionar y estructura como en su propuesta política. Accionar y propuesta que muchas veces se reducen a medidas clientelares y asistencialistas con fines electoreros.
  3. El ataque a la libertad de prensa por parte del crimen organizado en contubernio o al menos indiferencia culposa de muchos gobernantes. En una democracia la prensa es garante del disenso, es encargada de la difusión de información veraz y es el mejor mecanismo de supervisión de los partidos políticos y los gobernantes.
  4. El ataque a la libertad de empresa y la inhibición de la actividad empresarial. En México es cada vez más difícil operar como empresa dentro de la ley. Por una parte, el régimen fiscal se ha vuelto cada vez más punitivo para empresas formales que no tienen el tamaño suficiente para esquemas sofisticados de optimización fiscal; por otra parte, el crimen organizado, los monopolios y los mercados protegidos (rent seeking) inhiben el surgimiento y desarrollo de nuevas empresas.
  5. Un entorno global hostil a la democracia y a la libertad: La victoria de Donald Trump, la interferencia de Vladimir Putin en la política interior de la Unión Europea y de los Estados Unidos, así como la debacle del partido Laborista en Gran Bretaña y la consecuente consolidación en ese país de un sistema de gobierno sin oposición eficiente, son algunos de los signos más preocupantes de una nueva hostilidad global hacia la democracia y la libertad.

Tales factores desgarran el tejido social en México ante la incapacidad estructural de los gobiernos y la fuerza y penetración del crimen organizado en el ámbito gubernamental y empresarial. Como ya es tradición, el seminario explorará estos y otros factores desde una perspectiva interdisciplinaria coordinada por su claustro permanente y por otros distinguidos invitados.

 

  1. Claustro docente permanente
  • Gabriela Lee: Es Doctora en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; es Maestra en conservación y restauración del patrimonio urbano por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Arquitecta por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es especialista en historia urbana, patrimonio, desarrollo urbano y sustentable.

 

  • María Luisa Aspe: Es Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Es profesora-investigadora del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Es especialista en historia de la Iglesia en México. Es autora, entre otras obras, del libro “La formación social y política de los católicos mexicanos”.

 

  • Julio Hubard: Es quiropráctico, poeta y ensayista, miembro del Consejo Editorial de la revista Letras Libres. Entre sus publicaciones cuenta la antología poética “Hacéldama” y “Sangre. Notas para la historia de una idea”.
  • José Manuel Núñez: Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Fue rector de la Universidad Panamericana campus México y se desempeña ahora como asesor del rector general de la Universidad Panamericana. Es el coordinador general del seminario.
  • Enrique Siqueiros: Es Mercadólogo y Lic. en Filosofía por la Universidad Panamericana. Actualmente cursa la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de esta institución. Es guionista y conductor del programa política de a pie de ByeBye TV; es conductor del programa Politeia de Radio UP y es consultor político.
  • Fernando Galindo: Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Konstanz, Alemania. Es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana y coordinador de la Cátedra Carlos Llano capítulo Mixcoac. Es profesor de ética de los negocios en diversos posgrados de negocios y es ensayista político.

 

III. Invitados especiales

  • Prensa, democracia y libertad. Conversación con Elisabeth Malkin, corresponsal del New York Times en México. Graduada “magna cum laude”de la Universidad de Yale y posteriormente del programa de “Relaciones internacionales” de la Universidad de Columbia. Tiene amplia experiencia en periodismo de negocios y periodismo político.
  • ¿Tienen futuro los partidos políticos? Conversación con Aminadab Pérez Franco, director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide.
  • Redes sociales entre lo público y lo privado. Conversación con Mariano Navarro. Profesor de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.
  • Los costos de la corrupción y el valor de la integridad en el ámbito empresarial. Conversación con Álvaro de Garay Arellano, Profesor de Ética empresarial y Gobierno Corporativo en el EGADE (escuela de negocios del ITESM).

 

 

 

  1. Temática y dinámica de las sesiones

El seminario tendrá tres sesiones magistrales los días lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 14 horas. Las sesiones magistrales estarán a cargo del claustro permanente. El martes y jueves habrá dos sesiones especiales de dos horas respectivamente que abordarán los siguientes temas: libertad de prensa; el futuro de los partidos políticos; la influencia de los medios de comunicación en la política; y la relación entre economía y política.

Adicionalmente, los estudiantes tendrán que preparar dos sesiones de taller que tendrán lugar los días martes y jueves de 16 a 18 horas. Las sesiones se prepararán por equipos durante dos “power lunches” que tendrán lugar martes y jueves de 14 a 16 horas.

  1. Generalia

Lugar: Universidad Panamericana, Mixcoac.

Fecha: Lunes 26 de junio al  viernes 30 de junio de 2017

Horario:

  • Desayuno: Lunes 26 a viernes 30 de junio a partir de las 9 am.
  • Sesiones: Lunes a viernes de 9:30 a 14 hrs.
  • Pausa de café: Lunes a viernes 11:30 hrs.
  • Power Lunch: Martes y jueves de 14 a 16 hrs.
  • Talleres: Martes y jueves de 16 a 18 hrs.
  • Comida de clausura: Viernes 30 de junio.

Organizadores: Facultad de Filosofía – Cátedra Carlos Llano. Universidad Panamericana.

Evaluación: Los alumnos de Filosofía serán evaluados de acuerdo a su desempeño en los talleres, así como a sus contribuciones multimedia (ensayo, resumen, entrevistas, etc.) de productos destinados para la página https://blogambitos.wordpress.com/

Visite nuestro blog: https://blogambitos.wordpress.com/

Costo para participantes externos: $2,000. (Incluye comida de clausura)

Contacto e inscripciones:

Dr. Fernando Galindo

Universidad Panamericana

Augusto Rodin 498

Col. Insurgentes Mixcoac

CP 03920

fgalindoc@up.edu.mx

Tel. (+52) 55 54 82 16 00 Ext. 5319

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s