Cómics y Política (parte 2)

Por Fernando Villela Aranda (Gen. 2008, FilosofíaUP)

¿Superman Demócrata-Progresista?

Creo que Superman / Clark Kent sería un demócrata progresista estilo Barack Obama.

“Superman es un héroe de las clases medias y bajas”.

En las primeras versiones del personaje Superman era el héroe del hombre común, ese que peleaba contra las fuerzas que anulaban al ciudadanio promedio. Fuerzas como empresarios corruptos, acreedores abusivos y líderes de grandes corporaciones. Incluso en un par de ocasiones arruina a unos petroleros corruptos y abusivos.

Por si fuera poco esta versión de Superman se origina durante el final del New Deal del presidente progresista Roosevelt. Es un héroe de las clases medias y bajas.

Además, Clark Kent es un periodista enfocado en problemas sociales. La elección de la profesión de perpetró no es una coincidencia: fue elegida, pues le permite estar enterado de los problemas, para con letras pelear por la justicia en todos los problemas que Superman no ouede resolver.

Por último, su principal enemigo es un empresario corrupto, egoísta y abusivo: Lex Luthor.

¿Wonder Woman feminista?

Amazona, princesa y embajadora, Diana de Temiscira es uno de los personajes más complejos. Dos son sus pilares: feminismo de principios del siglo XX y la mitología griega.

Wonder Woman surgió en 1941 bajo la pluma del psicólogo William Moulton Marston de Harvard. Fue la primer mujer en un papel protagónico, lejana al rol de damisela en peligro que espera que un hombre la salve.

Wonder Woman coincide con los movimientos sufragistas femeninos y la incorporación de las mujeres en la fuerza laboral.

Es una heroína en toda la extensión de la palabra, pero al estilo femenino. Sin la necesidad de copiar los modos y modelos masculinos. En palabras del mismo Moulton, en una edición de 1943 de The American Scholar, Marston: “Ni siquiera las niñas quieren ser niñas tanto tiempo como nuestro modelo femenino que carecía de la fuerza y poder. No queriendo ser chicas, no quieren que se les vea sensible, sumisa, como buenas mujeres amantes de la paz. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo despreciable debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una mujer buena.”

Wonder Woman coincide con los movimientos sufragistas femeninos y la incorporación de las mujeres en la fuerza laboral. América pudo ganar la Segunda Guerra mundial gracias a las miles de mujeres que sirvieron a su país como obreras, enfermeras y en las líneas de comunicación.

Además, Diana proviene de la mitología griega; una de las más misóginas que existen. Ahí donde Medusa es sancionada por ser violada por Poseidón, Zeus es un padre ausente que viola y abandona a diestra y siniestra, y Ulises es celebrado por sus conquistas eroticas, se alza la primer heroína de los cómics que ha hecho más por la igualdad femenina que aquellas que le quitaron su título de embajadora de las Naciones Unidas.

2 comentarios

  1. “ha hecho más por la igualdad femenina que aquellas que le quitaron su título de embajadora de las Naciones Unidas.” ¿Esto es cierto? Desdes 1941 ¿cuántas superheroínas han aparecido? y ¿cuántos superhéroes masculinos? ¿Cuántos escritores de este género son escritoras? ¿ Cuántos dibujantes son femeninos? ¿Hay una propuesta de género? ¿Podemos pensar los problemas más allá del gusto por las historietas?¿Somos pensadores “light” que no damos para más? Eduardo Nicol hablaba del miedo a los sistemas (teóricos) en Latinoamérica ¿por ello buscamos lecturas y formas de escritura sencillos, simples, banales? ¿Quién se anima a hacer filosofía del Hola? Saludos.

    Me gusta

    • Hola, gracias por tu comentario. En primer lugar, hacer filosofìa no sólo significa hablar de temas profundos y complicados. Tampoco significa que al hablar de cosas que desde tu consdieraciòn son “light” se demerita a la filosofía. Es un profundo error creer que la filosofía debe condenarse a la Academia. Con todo respeto, creer que la historieta es una forma de escritura “sencilla, simple y banal” es desconocer el género. La escritura de Alan Moore (escritor de Watchmen, una de las novelas gráficas más celebradas de todos los tiempos) trata temas profundamente filosóficos. Igualmente lo hace Neil Gaiman, Steve Dillon y muchos otros. Los superhéroes contienen un profundo sentido mitológico que puede ser explicado desde John Campbell. Son mitos contemporáneos. Actualmente, existen mujeres que se dedican al género del cómic y también ha crecido el número de personajes femeninos (como en todos lados). Asimismo, hay una propuesta de género y todo esto fue posible porque el creador de la Mujer Maravilla fue el primero en colocar a la mujer en un papel estelar en las viñetas, lo que llenó de ánimos a las niñas y mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que recomendaría, primero, sería investigar antes de demeritar el trabajo. La filosofía se hace de todos lados, no sólo de Platón, Aristóteles o John Locke. Lo segundo que recomendaría es la lectura atenta a “las historietas light”, pues son un reflejo de problemas más profundos y por eso también pueden ser abordados por la filosofía (en Watchmen, por ejemplo, aparecen temas como la omnipresencia divina, el utilitarimso, el poder de la razón, la relatividad del tiempo, entre otros).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s