Nacionalismo, Post-nacionalismo y Neo-nacionalismo

A propósito del clima político internacional, aquí les compartimos dos breves textos sobre el problema del nacionalismo. El primero es del Dr. Guillermo Hurtado (UNAM) y el segundo es del Blog del Dr. José Hernández Prado (UAM) y el MBA Fernando Villela Aranda (UP México).

  • Necesitamos un nuevo nacionalismo mexicano:

Guillermo Hurtado

“El nuevo nacionalismo mexicano no deberá ser cerrado ni cerril, tampoco un instrumento ideológico del Estado, tendrá que ser una corriente de pensamiento de la sociedad democrática, pluripartidista, multicultural, que nos permita defender nuestros intereses comunes en un entorno internacional cada vez más agreste”.

Leer el artículo completo aquí

  • Neo Nacionalismo en el mundo libre

Fernando Villela

“Las poblaciones de los Estados Nación, han dejado de tener la pretensión de ser homogéneas y fijas. Las identidades nacionales han dejado de ser la sustancia inmutable que explica a una nación para ser estereotipos adecuados para los fanáticos en competiciones deportivas. En un mundo interconectado no solo los bienes, servicios e ideas cruzan las fronteras: también los individuos. Y la homogenización cultural borra odiosas diferencias”.

Leer el artículo completo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s